jueves, 29 de marzo de 2018

HUERTO URBANO EN GDL – COMENZANDO!!


Hola a todxs!!! Que gusto subir una nueva entrada, como les comentaba en la publicación pasada sobre este tema, empezar el huerto no es nada difícil ni costoso, sólo requiere tener un poco de constancia, paciencia y disponer de un lugarcito adecuado. A continuación les platico más a fondo los esenciales que necesitan para comenzar.

Obviamente primero necesitamos un lugar donde instalar nuestro huerto, este puede ser un jardín, balcón, terraza, patio, etc, incluso puede ser dentro de la misma casa, sólo es necesario que reciba algunas horas de sol o en su defecto MUCHA luz natural.

Luego el espacio donde plantar, lo ideal sería tener un jardincito donde poder hacerlo directo en la tierra o si se dispone de espacio, en un cajón para siembra, como en mi caso y creo en el de la mayoría en la ciudad, no dispongo de los dos anteriores, siempre se pueden usar macetas, lo ideal será rehusar alguna que ya tengamos o reutilizar envases, para aprovechar más la experiencia y reciclar, también es posible crear macetas muy adecuadas con viejos cajones de frutas, ahora sí que la imaginación es el límite, siempre teniendo en cuenta las necesidades básicas de la planta, claro está.
 

Lo siguiente es el sustrato que es donde se desarrollara la planta. En este tema es importante conocer las necesidades que tiene cada planta, pero por regla general se busca uno de buena calidad,  con materia orgánica, buena retención de agua a la par de un buen drenaje (esto es particularmente importante para el cultivo en maceta), todo esto lo pueden conseguir fácilmente en algún vivero, donde venden plantas en el tianguis hasta en línea, como en mercado libre.

Otro punto importante es el agua, es necesario tener este líquido siempre disponible y sobre todo procurar un riego adecuado a las macetas, que son más sensibles a secarse rápidamente, no más cuidado de no ahogarlas!! D: acuérdense, todo con medida ;)

El abono es otra cuestión casi tan importante como el agua, especialmente en los cultivos en maceta, ya que de ello dependerá que la planta obtenga los nutrientes necesarios para su desarrollo y dé un fruto de calidad.  Este se puede conseguir hasta en tiendas de autoservicio pero lo mejor sería usar alguno natural que se consigue fácilmente en invernaderos, tiendas especializadas o que podríamos realizar nosotros mismos a partir de desperdicios orgánicos.

Y por último pero no menos importante las plantas, estas las podemos conseguir en invernaderos, ferias de plantas o incluso a partir de semillas que podemos comprar en estos mismos lugares o hasta en algunos supermercados (home depot y walmart por ejemplo). Aunque si van empezando en todo esto yo les recomiendo mucho que hagan el esfuerzo por conseguir la plantulita, es más resistente y fácil de cuidar que germinar desde semilla.

Un punto a tener en cuenta también son los habitantes de la casa, hay que checar si las plantas son compatibles con ellos, algunas pueden llegar a ser toxicas para ciertos tipos de animales.
Es importante mencionar que hay que tener especial cuidado con las plantitas pequeñas y con las que se tienen en macetas ya que pueden resentir en mayor medida un descuido de nuestra parte.

Si son principiantes en lo del cultivo les recomiendo mucho comenzar de a poco y con plantas resistentes, para que con la práctica vayan mejorando y tengan oportunidad de hacer todo lo mejor posible, si bien los cultivos no son difíciles, tienen su maña y si no tienen experiencia no vaya siendo que no salga todo  lo bien que se espera y pueda haber algunas decepciones. Ahora sí que el que mucho abarca poco aprieta.
Como ven no se requieren muchas cosas, ni hacer una gran inversión, ni nada del otro mundo para empezar. Así que anímense!! Les recuerdo que a día de hoy yo tengo algunas plantulitas GRATIS ;)

Primera imagen tomada del blog agricultorenelasfalto, las siguientes fueron tomadas de Google 

No hay comentarios:

Publicar un comentario