jueves, 5 de abril de 2018

LA M CUP, MI EXPERIENCIA CON LA COPA MENSTRUAL

El día de hoy les voy a hablar de mi experiencia con la copa menstrual marca M cup, quería hacerlo desde hace mucho, casi desde que la compré por que estaba muy emocionada pero decidí mejor esperar a conocerla mejor y pues como siempre el tiempo voló, de lo cual en parte me alegro por que ahora realmente, conociendola, les puedo hablar de este producto. 
Que decir de la copa menstrual que no se haya dicho ya? pues bueno, hasta cierto punto TODO cada cuerpo es un universo diferente y mi experiencia no va a ser la misma que la de quienes puedan leer esto y así mismo se puede parecer mucho a la de muchas, más ahora que está "de moda" y más gente habla de ello, pero igual quiero compartir lo que yo viví y en lo posible animar a alguna chica a probarla.
Primeramente Para lxs completxs novatxs en el tema y que se lo puedan estar preguntando, la copa menstrual es un recipiente reutilizable de material hipo alergénico blando que se inserta en la vagina en los día de menstruación, este recoge (no absorbe) el flujo menstrual.

Y sin más preámbulo, empiezo con la historia. Tengo ya 3 años con esta copa y en resumen me parece que es UNA MARAVILLA. En aquel entonces era más complicado comprar estos productos aquí, hice bastante investigación al respecto y no recuerdo la marca pero sólo había una "accesible" en la  ciudad que tenía (o tiene, no sé) sucursal en Galerías y si mal no recuerdo las copas rondaban los $700, lo cual NO es demasiado para una copa, pero yo en ese momento quería probarla solamente y siempre al principio está la duda de "y si no me funciona a mí?" haciendo más investigación me topé con la página web de M cup y con que tenían distribuidoras en varios puntos de la república incluido GDL (me comentaron el otro día que ya sólo manejan envíos, pero no me consta) y las copas más económicas rondaban los $400, contaban con buenos comentarios y demás, me asesoraron tanto para la elección como para contactar a la distribuidora, misma que después me apoyó también en persona a rectificar la decisión, así que compré una m cup. Aquí les dejo unas fotos de la cajita y ventajas generales:


Entre los muchos puntos buenos que tiene la copa menstrual es que es re utilizable, con un periodo de vida útil entre los 5 y 10 años (dependiendo su uso y condiciones) por lo que realmente en poco tiempo se paga sola, es hipoalergenica, ésta en especifico es de silicon grado quirúrgico, también resulta ecológica, ayudando a evitar la contaminación, además de que es super cómoda (no se siente), no hay manchas ni escurrimientos (usándola de manera correcta), se puede usar hasta por 12 horas (dependiendo del flujo) es muy higiénica, más que las toallas y tampones y aunque nos hayan bombardeado toda la vida con que "asco! el periodo! iu!" nada que ver, la copa ayuda a hacer las pases con esa parte MENSUAL de nuestra vida (obviamente si se manipula con las manos sucias, no la lavan etc pues va a haber problemas) y se puede hacer vida plenamente con ella, te da la libertad de hacer deporte, nadar, dormir, etc. sin preocuparse de si habrá manchas, de si huele, de la incomodidad y demás.


Hay que mencionar que así como hay infinidad de cuerpos diferentes también hay cientos de copas diferentes para cada una, aquí lo más importante a la hora de comprar es conocer el cuerpo de una misma, cosa de lo que yo me enteré después XD por fortuna tuve tino y mi copa funciona muy bien con mi cuerpo; cuando hice mi compra la distribuidora me convenció (aunque dude mucho antes, durante y un tiempo después) de adquirir una copa talla ch, yo quería una grande por que mi flujo suele ser bastante pesado, pero al verme en persona y con una pequeña charla pues terminé con esta. 

Actualmente estoy MUY agradecida de haber adquirido esa talla, por que lo que descubrí después es que yo tengo piso pelvico medio bajo (dato importante de conocer al momento de adquirir la copa) y paredes vaginales fuertes, con la talla grande seguramente hubiera tenido problemas, confieso que yo ni siquiera sabía que existían esos parámetros de medición (?(no estoy muy segura si es correcto decirlo así)) y en este caso son tan importantes como saber de que numero calzas al comprar zapatos, y no podría haber un mejor ejemplo, una talla más arriba o abajo y una pequeña caminata en esos hermosos zapatos se va a convertir en la peor experiencia de la vida, más o menos lo mismo pasa con la copa. Esto no lo digo para asustar si no todo lo contrario, para que se conozcan y conozcan su cuerpo antes que nada y tengan la mejor de las experiencias con este producto que para mi ha sido LA MEJOR COMPRA DE MI VIDA.

Como he dicho hice una investigación exhaustiva antes de adquirirla, así me enteré que requiere cierto aprendizaje previo para su uso correcto (como todo producto, por que creen que vienen con instructivos?), también vi un chingo de videos de como colocarla y debo decir que con todo eso no se compara en nada con tenerla en mis manos y probarla, las primeras veces no me la podía poner, cuando lo conseguí no estaba bien puesta, la sentía y me causaba leve incomodidad, ese día (cabe mencionar que no estaba ni cerca de mi periodo) lo dejé mejor, al día siguiente volví a intentar y ahora fue mucho más fácil y mejor, aún la sentía, pero ya no incomoda y pensé que era como con los pupilentes, que las primeras veces los sientes todo el día no por que incomoden si no por que no dejas de pensar en ello todo el tiempo. 

Bueno, pensé que estaba lista para cuando llegara mi periodo y pues no XD la noche antes a que me bajara me puse la copa y me fui a dormir, oh sorpresa que a la mañana siguiente descubrí que tenía fuga, la retiré, lavé y volví a poner (con algo de trabajo) y que creen? seguía con fuga, cabe decir que esa fuga era pequeñísima, aún sin toalla ni panti protector nunca llegó a traspasar mi ropa intima, pero para mi fue una decepción, después de tan buenos comentarios que leí, de las maravillas que me contaron y que pase esto pues no estaba tan padre :( 
De una u otra forma era mucho mejor que usar contaminantes y sobre todo incomodas toallas o potencialmente peligrosos tampones, un panti protector pequeñísimo solucionaba el problema o podía usar ropa interior oscura y feita y eso sólo pasaba en los días más pesados, así que continué y además investigué más, descubrí diferentes formas de doblar la copa para su colocación lo cual me ayudó mucho a hacerlo más fácil (a un principio sólo podía ponérmela estando acostada) luego me enteré que el problema de las fugas era común y principalmente se debía a dos cosas 1 era la inexperiencia y a colocarla mal, yo era básicamente como un niño que aprendió a ponerse los zapatos en los pies pero q no diferencia izquierdo de derecho ni mucho menos se sabe abrochar las agujetas. La otra opción era que podía estar usando la copa incorrecta D: ahí fue cuando aprendí que las tallas y diferencias en las copas significaban más que sólo la marca y su estética o si tu flujo es más abundante o tuviste hijos, tienen que ver muchos otros factores. 
La verdad es que todo eso me abrumó, pensé por todo que tenía la copa incorrecta T.T pero bueno, como lo dije antes, una vez la probé los problemas que yo presentaba eran mínimos comparados con las ventajas, por primera vez no me estaba cambiando todo el tiempo, no tenía calor ni humedad infernal, no sentía todo sucio y pegajoso ahí abajo, no olía a periodo. Para la segunda menstruación no me preocupaba más si estaba manchada, sabía que la fuga no era tan grande para traspasar mi ropa habitual, no me preguntaba si me iba a bajar para tal o cual día en que planeaba tal o cual actividad, sentí una libertad que no conocía hasta entonces y valía todos los pequeños inconvenientes que tuviera hasta ese momento, ya después habría tiempo y dinero de comprar otra copa mejor pero por el momento esta funcionaba. 
Al cuarto periodo pasó, por fin me adecué a la copa, me la ponía sin problema a la primera y sobre todo ya no hubo fugas!!. y oh! FELICIDAD.
Bueno, debo confesar que aún en algunas ocasiones llegó a tener una pequeña fuga, principalmente cuando me la pongo toda a la carrera y así, como todo, a veces nos ponemos la camiseta al revés o los calcetines impares, pero al igual que eso, sólo hay q rectificarlo en la primer oportunidad y ya queda.

En resumen, AMO mi copa y estoy pensando en comprar otra sólo por si las dudas, todavía está en perfecto estado y con años de uso por delante. Recomiendo ampliamente su uso pero bien informado y asesorado para tener la mejor experiencia, lo bueno que actualmente hay más marcas y distribuidores disponibles, la angel cup ya está a la venta en algunas farmacias y también conozco a cykadi fem que tiene bastante variedad a buen precio y cuenta con página de face y local para verlas en persona, entre otras opciones. Recomiendo que le den una oportunidad.



2 comentarios:

  1. Yo tengo esa copa y me encanta. He escuchado que es genérica y que no están claros sus certificados de calidad en cuanto a su composición ya que puede ser que no está compuesta de lo que dicen por ser de origen dudoso ya que MCUP no la fábrica, solo la compra y la distribuye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la web de mcup ya subieron todos los papeles que acreditan que es segura :)

      Eliminar