viernes, 10 de enero de 2014

QUE ES LA CATRINA MEXICANA??

Hace un momento tuve una discusión con alguien, comenzando con el comentario de que me gustaría hacer una catrina "Hibrida" de catrina con un estilo de moda urbana; a lo que  esta persona me responde que no le agrada la idea, porque lo que yo haría sería un esqueleto vestido de ese estilo y no una catrina como tal, por que una catrina es un símbolo pura y llanamente mexicano, incluida la ropa folcklorica tradicional mexicana, y pierde el  sentido al modificarla.
Por azares del destino, terminamos en una cierta discusión más que sobre estilos de catrinas sobre nuestras personalidades.
Pero me dejo pensando: Realmente, que es una catrina?
Bajo mi propio concepto y conocimientos que recuerdo de historia y arte, la catrina es un esqueleto parodia de la sociedad mexicana que reniega de su raza y cultura; porque según mi memoria la catrina representa a los indígenas que se vestían y pretendían ser europeos con un resultado más bien chusco; encima también representa a las personas que no tienen nada (estan en los puros huesos) pero guardan las apariencias con cosas que representan algo que no son (las ropas ostentosas con adornos y plumas).
Aparte la catrina (que por cierto en términos de tradiciones, es una chiquilla) a sido creada y recreada a lo largo de los años por artistas y artesanos de todos los estilos, cambiándole la indumentaria, adornos, sombreros etc. agregándole carne y disfrazándose de ella, según su propia visión de ella. Esta cualidad cambiante y camaleónica de la catrina es, en mi opinión, lo que la llevo a convertirse en un icono, en la representación y embajadora por excelencia de México.
Por lo tanto no existe un “estilo exacto” de la catrina, además de ser un esqueleto de características femeninas.
Entonces, la catrina es un medio artistico, adaptable a diversas representaciones. Por lo que mi propio estilo de catrina “hibrida” no estaría mal, ni tampoco debería ofender el ideal de “catrina mexicana” por que de entrada la catrina original era lo que pretendía: no ser tradicionalmente mexicana.
O ¿que opinan ustedes?

(Todos los derechos de las imágenes usadas corresponden a su respectivo autor)


No hay comentarios:

Publicar un comentario